fbpx

¿Qué puedo hacer si mi perro pierde mucho pelo?

muda de pelo en perros

La salud de nuestras mascotas es de los temas más importantes cuando se trata de asegurar su bienestar. Uno de los factores más determinantes que podrán indicar si tu perro se encuentra saludable es el estado de su piel y el pelaje.

 

En muchas ocasiones, podrás observar que tu perro está perdiendo una cantidad de pelo anormal, más de lo normal. Saber diferenciar cuándo esto puede significar algo peligroso es fundamental para detectar y prevenir problemas más graves.

 

Antes de nada, tienes que saber que no siempre que un perro pierde una parte de su pelo significa que está enfermo, puede deberse, simplemente, a una muda estacional y hay perros que pierden realmente mucho pelo en estos momentos, siendo algo totalmente natural.

 

Hay dos épocas principales en el año en la que un perro puede perder una cantidad mayor de pelo, estas son la primavera y el otoño, aunque depende mucho de la raza y de las características de cada animal, gran parte suelen mudar el pelaje durante estas épocas. Es la forma que tienen de prepararse para los cambios de temperatura.

 

¿Cómo evito que mi perro pierda mucho pelo?

 

Está claro, sobre todo si el animal vive dentro de casa, que los pelos pueden llegar a ser algo incómodo durante las épocas de muda, por eso, puedes seguir estos consejos para reducir el impacto que causan los pelitos:

 

  • Cepillado frecuente: un buen cepillado con un cepillo adecuado a su tipo de pelo eliminará el vello muerto y estimulará la microcirculación de la piel. Además, podrás aprovechar para examinar si tu amigo peludo tiene algún rasguño, arañazo o herida, y poder tratarla a tiempo. Por último, cabe recalcar que ese momento fortalecerá el vínculo entre los dos y a la mayoría de los peludos les encanta el momento de cepillado y cuidados con su humano. 

 

  • Alimentación adecuada: no nos cansamos de repetirlo, la base para una piel y pelo sanos es una alimentación adecuada. Una deficiencia en la alimentación puede, no solo empeorar el pelaje y la piel, sino que además, cause muchos otros problemas. Debes estar atento también a posibles intolerancias y alergias alimentarias ya que se pueden manifestar en problemas dermatológicos como picor o rojeces. Asegúrate de darle a tu perro una dieta equilibrada y rica en nutrientes. Además de la alimentación correcta, te recomendamos suplementar su día a día con complementos nutricionales especificos para la salud de pelo y piel canino. Mooiza dermo será un gran aliado en este campo y te ayuda a cuidar su bienestar y el pelo brillante de tu perro.

 

  • Llevar una higiene adecuada y no excesiva: la higiene es una parte fundamental en la vida de los perros, pero, en muchos casos, menos es más. Se debe lavar al perro solamente cuando de verdad esté sucio, de ninguna forma todos los días, y con un champú adecuado para su tipo de piel y lo más natural posible (sin olores fuertes, sin aditivos). Además, procura hacerlo con agua templada, no caliente y asegúrate de retirar por completo todo el champú antes de secarlo. En cuanto al secado, es mejor que lo hagas poco a poco y no con mucho calor, para evitar quemaduras.

 

  • La desparasitación: uno de los factores que puede afectar a la piel y pelaje de tu amigo perruno de forma muy molesta son los parásitos externos. Aunque no sean muy visibles, es muy posible que, sobre todo en zonas de campo, el perro pueda coger alguna que otra garrapata, pulgas, u otro tipo de picaduras. Por eso debes asegurarte de que la desparasitación externa (collar antiparásito, pipetas antiparasitarias, etc.) se encuentre al día, ya que así te aseguras de que el animal no contraiga ninguna infección y tampoco te lo lleva a casa.

 

¿Cómo sé si mi perro tiene algún problema en la piel?

 

Muchas veces te podrán surgir dudas acerca del estado de la salud de la piel de tu perro, es algo completamente normal, porque tendemos a preocuparnos por todo lo que le pasa, puesto que depende de nosotros y queremos que se encuentre lo mejor posible.

 

Pues bien, antes de nada, queremos recomendarte que, ante cualquier duda seria, o problema de salud que tú creas que puede ser realmente grave, acudas a un especialista que le eche un vistazo.

 

Sin embargo, hay algunos factores que pueden indicar si el perro presenta algún tipo de anomalía en la salud dermatológica: 

 

  • Gran pérdida de pelo de forma localizada: alrededor de los ojos, en el hocico, o de forma circular a lo largo de todo el cuerpo. 

 

  • Piel irritada y enrojecida debajo del pelo en el hocico, los ojos del perro.

 

  • Está incómodo, se lame y se rasca mucho por diferentes zonas del cuerpo de forma muy insistente.

 

  • Se le forman costras en la piel del cuerpo o en las orejas y la trufa.

 

  • Tiene una cantidad de caspa excesiva.

 

Son muchas las causas que pueden generar estos problemas, por eso es recomendable acudir a tu veterinario para que te ayuda a detectar el origen y aplicar la mejor solución.

 

Cuidar de la salud y el bienestar de tu perro es fundamental para su felicidad y la tuyo.

¿Te ha gustado el post? ¡Compartelo en tus redes sociales!

Equipo Mooiza

Hacemos complementos nutricionales ricos y saludables para perros. Porque tu perro se merece una vida sana y feliz junto a ti.

Open chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?