fbpx

¿Qué hacer si tu perro sufre de estrés?

perro con estres

Si notas a tu peludo inquieto, más nervioso, con comportamientos que no solía tener (ladrar en exceso, romper cosas, hacer pis en casa, etc.). También es posible que pase lo contrario y esté desganado, como triste, sin ganas y sin vitalidad. Naturalmente debes descartar primero que sufre de alguna enfermedad o malestar físico con tu veterinario de confianza, pero también es muy posible que sufra de estrés o desequilibrio anímico. Eso puede ocurrir por muchas razones: un cambio de entorno, la pérdida de un ser querido, un evento traumático, le has dedicado poco tiempo últimamente, …

 

Pero si entiendes que le preocupa a tu peludo, puedes ayudarle a aliviar estrés y la ansiedad para sentirse mejor. A continuación, queremos darte algunos consejos que puede hacer que se sienta mejor y recupere su tranquilidad y bienestar emocional:

 

  • Paseos diarios y, si puede ser, dos o tres veces al día. Si tienes algún día libre, puedes planificar una escapada con tu perro para hacer una ruta de montaña, ir a la playa o algún sitio nuevo. La nueva experiencia os dará un aire fresco y un estímulo especial a los sentidos caninos. Además, las actividades en familia mejoran el vínculo y la confianza con tu perro.

 

  • Alimento fresco y natural. Ya sabemos que no es fácil cocinar todos los días fresco, pero es esencial para nuestra salud física y mental cuidar la alimentación ya que los alimentos frescos (no procesados) contienen un sinfín de minerales, vitaminas y antioxidantes esenciales que nos harán mucho bien. Para tu perro cuenta lo mismo y te proponemos variar su dieta de vez en cuando, mezclando y enriqueciendo su pienso, por ejemplo, con algunos ingredientes ricos y saludables. Por ejemplo, trozos de fruta/ verdura como la zanahoria (cruda o cocida) o la manzana, un puñado de arándanos, una cucharada de yogur natural, unos trocitos de pollo (u otra carne), un huevo cocido (sin cáscara), trocitos de salmón, etc.

 

  • Además de estos divertidos “toppings”, te recomendamos añadir suplementos naturales de forma sistemática y adaptada a las necesidades de tu peludo. La ventaja de estos complementos es que vienen cargados de nutrientes beneficiosos y enfocados en áreas de salud muy concretas. Buenas opciones son suplementos nutricionales para mascotas como los que ofrece Mooiza para pelo y piel (Mooiza dermo), condroprotector que apoya la salud de articulaciones y la movilidad canina (Mooiza flex), vitaminas y minerales esenciales para un cuidado global de su salud y vitalidad (Mooiza vita). Porque cuerpo y mente están unidos y una buena salud física alimenta una mente sana.

 

  • Estímulo y ocupación mental a través de juegos y tareas. El aburrimiento es tóxico para nuestra mascota. Al igual que nosotros, necesita una tarea, algo en que gastar su energía y conseguir logros, solo que es mucho más fácil que en la vida humana. Con juguetes interactivos o puzles, podemos darle un rato divertido. También hay muchos juegos caseros que puedes preparar para tu peludo y regalarle un rato de diversión. Buenas opciones son juguetes de la marca Kong (u otras marcas por supuesto), Liquimat o parecidos o una sencilla búsqueda de trozos de salchicha esparcidos por el suelo.

 

  • Complementos nutricionales específicos para la tranquilidad y calma mental del perro. Si nuestra mascota sufre de una época de estrés o ansiedad, podemos ayudarla a superarlo con el ejercicio y el entrenamiento adecuado. También podemos ayudarle adicionalmente con complementos de ingredientes calmantes que le darán un plus de relajación natural cuando más lo necesita. 

 

Mooiza ofrece dos productos idóneos para ofrecer ayuda cuando un perro sufre de problemas con ansiedad, miedos o estrés y pueden ser una buena herramienta para aliviar la mala racha de tu peludo. Mooiza zen es un complemento nutricional con valeriana, hierba de san juan, rosa canina y l-triptófano que aporta un plus de calma para facilitar la relajación del perro. Con solo unas galletas al día ¡tu peludo se lo tomará encantado! Además, ofrecemos Mooiza zen spray en pulverizador olfativo para aplicarlo con un puff en la cama, el coche o el trasportín (o donde queremos que el perro o gato se relaje). Con su aroma a lavanda, melisa, pasiflora y aloe vera aporta un ambiente de calma y ayuda a que la mascota se relaje más fácil.

 

  • Proporciona un espacio tranquilo: Crea un área en tu hogar donde tu perro pueda retirarse y sentirse seguro. Puedes usar una cama cómoda, mantas suaves y juguetes relajantes. También puedes convertir su transportín en una “cueva”, ¡seguro que le encantará! Asegúrate de que este espacio esté alejado del ruido y el ajetreo diario y que nadie le moleste cuando se retira a descansar a su espacio.

 

  • Evita reforzar el miedo o la ansiedad: Aunque sea natural querer consolar a tu perro cuando está estresado o ansioso, es importante evitar reforzar su ansiedad. No lo acaricies o mimes excesivamente cuando está nervioso, ya que esto puede reforzar su ansiedad y hacerle creer que su comportamiento es apropiado. En cambio, mantén la calma y muestra una actitud despreocupada, positiva y segura.

 

  • Entrenamiento de obediencia: El entrenamiento de obediencia no solo es beneficioso para enseñarle comandos básicos a tu perro, sino que también ayuda a trabajar el autocontrol del perro y fortalecer el vínculo entre ustedes y le proporciona estructura y dirección. Un perro bien entrenado se sentirá más seguro y confiado en sí mismo y en ti como su líder.

 

Recuerda que cada perro es único, por lo que es importante observar y entender las necesidades individuales de tu mascota. Si el estrés o la ansiedad persisten a pesar de tus esfuerzos, es recomendable buscar la ayuda de un profesional en comportamiento canino (un adiestrador o un etólogo) para obtener orientación adicional.

 

 

¿Te ha gustado el post? ¡Compartelo en tus redes sociales!

Equipo Mooiza

Hacemos complementos nutricionales ricos y saludables para perros. Porque tu perro se merece una vida sana y feliz junto a ti.