Aunque se cree que los gatos se cuidan ellos solos su pelo, poder echarles un cable en este aspecto es fundamental para que puedan tener una mejor salud dermatológica y capilar.
Por eso, a lo largo de este artículo verás las mejores opciones que te permitirán ayudar a la salud y un pelo cuidado de tu gato.
Empezando por lo más importante, asegúrate de que lleva una alimentación equilibrada y adecuada: uno de los factores clave para que tu gato tenga una salud fantástica es proveerle de los alimentos adecuados y de buena calidad. Una dieta equilibrada, alta en proteínas, hará que su pelo reluzca. Esto se debe a que el pelo está fundamentalmente compuesto por la proteína queratina. Además, complementar su dieta con suplementos como el aceite de salmón o complementos premium como Mooiza dermo, hará que su sistema inmunitario se vuelva más fuerte.
Por otro lado, existen una serie de pastas y piensos que pueden ayudarles a expulsar los pelos que se han tragado a través del intestino, lo que reduce la posibilidad de que se formen bolas de pelo.
Por lo general, cuando se les forman bolas de pelo, los gatos de exterior suelen comer hierba, ya que les ayuda a transportar las bolas de pelo fuera de su estómago. Por eso, en gatos de interior, es importante tener una maceta con hierba para gatos a disposición del animal.
Otras de las cosas que debes hacer para cuidar el bienestar y el aspecto de su pelo son:
- Cepillado: aunque, por decirlo de alguna manera, los gatos se “auto cepillan” es importante que de vez en cuando cepilles a tu amigo felino. Sobre todo, en gatos de interior, un cepillado regular hará que los pelos sueltos no se esparzan por toda la casa, favorecerá la circulación sanguínea y fortalecerá vuestro vínculo afectivo. Asegúrate siempre de usar un cepillo adecuado y de nunca cepillar a contrapelo.
- Estar pendiente de posibles enfermedades que puedan surgir: tienes que estar pendiente de picores, lamidas excesivas, eccemas y demás síntomas que puedan sugerir que tu gato tiene problemas en la piel. Si estos problemas son muy acusados, llévalo al veterinario.
- Revisiones rutinarias en el veterinario: asegúrate de que tu gato está al día con sus revisiones, vacunas y desparasitaciones, así podrás prever y reducir el riesgo de futuras enfermedades capilares y problemas de salud en general.
Por qué el pelo es importante para los gatos
Como la gran mayoría de los animales, el pelaje cumple multitud de funciones, entre ellas destacamos:
- Es un abrigo natural: el pelo protege a los animales de las variaciones y de las inclemencias del tiempo.
- Es un magnífico escudo contra la picadura de insectos y parásitos.
- Lo protege frente a rozaduras y golpes, ya sea del entorno o de otros gatos o animales.
El pelo de tu gato es un reflejo de su salud y su bienestar y puede indicar si tu felino goza de buena salud y felicidad o si sufre de alguna enfermedad o estrés. Es importante cuidar su piel y su pelo para asegurar que viva a tu lado feliz y sano.