La salud de un perro es fundamental para su bienestar, y en ocasiones la medicina natural puede sanar o prevenir gran parte de las afecciones que puede tener un animal.
La medicina natural nos lleva acompañando durante toda nuestra historia y en ocasiones puede ser interesante empezar con productos naturales antes de consumir fármacos para cada problema. No todos los problemas requieren el uso de un fármaco pero tampoco todos los problemas de salud se pueden evitar con productos naturales. Los nutracéuticos son complementos sobre todo para prevenir y mejorar el estado de salud. Los fármacos tienen sentido normalmente cuando existe una patología severa y se requieren un efecto inmediato.
Dentro de los productos naturales hay una gran variedad para todo tipo de áreas terapéuticas, pero en este caso vamos a hablar un poco más sobre la corteza de sauce, reconocida por sus propiedades medicinales, usada en multitud de culturas para tratar gran cantidad de afecciones gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antipiréticas; y el el nuevo ingrediente de nuestro Mooiza flex.
La corteza de sauce es la parte que se encuentra en la zona superficial del árbol, en el tallo o tronco, y suele tener un cierto parecido con la canela al cosechar.
A lo largo de los años, numerosos estudios científicos han demostrado que la corteza de sauce tiene un gran número de beneficios para los humanos, y también para los animales.
Se le atribuyen varias propiedades a este elemento, entre las que podemos destacar:
- Propiedades analgésicas.
- Es un anticoagulante natural.
- Cuenta con propiedades antiinflamatorias.
- Es un antipirético natural (se usa para bajar la fiebre)
- Puede usarse como elemento astringente.
Todas estas propiedades derivan de un elemento que se encuentra presente en la corteza del sauce, la salicina, de la que se extrae el ácido salicílico, lo mismo que contienen las aspirinas, de ahí su gran utilidad.
Qué contraindicaciones presenta la corteza de sauce
Al igual que todo medicamento y toda planta medicinal, este producto puede producir efectos adversos, sobre todo cuando la dosis usada no es la adecuada o cuando las afecciones son muy graves.
Algunas de las contraindicaciones son:
- No es recomendable para personas o animales alérgicos a la aspirina.
- Puede aumentar el riesgo de hemorragia.
- Si se presentan problemas renales, no es recomendable consumir corteza de sauce, ya que se puede agravar la patología.
Por eso se debe conocer bien el estado de salud del animal antes de suministrarle cualquier producto, ya que puede llegar a ser contraproducente en ocasiones.
En conclusión, la corteza de sauce presenta muchos beneficios para la salud del perro, pero, aun así, se recomienda consultar siempre a tu veterinario para que te aconseja en el uso más adecuado para tratar la patología presente.